domingo, 30 de marzo de 2014
HISTORIA DE LOS ORDENADORES 1/5
Vídeo número 1
El ordenador realiza su magia haciendo millones de pequeños cálculos por segundo. Sus circuitos electrónicos tienen dos funciones, pueden ser conectados y desconectados . El ordenador reconoce código binario, 1 (encendido o vedadero), 2 (apagado, falso) . Los valores lógicos permiten al ordenador computar. El ordenador tiene el poder de combinar moléculas, esto ayudó a los científicos a diseñar experimentos antes de ir al laboratorio y entender como podrían ser los resultados. Bubich en el siglo 19 concibió la idea de ordenadores mecánicos., inventó un completo sistema de engranajes y ejes que trabajaban juntos para hacer cálculos, pero lo descartó. Luego lo completó, diseñado un aparato más sofisticado (componentes básicos de los ordenadores modernos). Un mecanismo llamado el molino hacía los cálculos y el almacén guardaba los nombres como memoria (lo llamó motor analítico).
HISTORIA DE LOS ORDENADORES 2/5
Vídeo número 2
Bubich anticipó que la máquina de series de altura que funcionaría a vapor, pero nunca la construyó, fue víctima de las herramientas imprecisas y de la falta de fondos. A fines del siglo 19 Holerence introdujo una serie de máquinas que facilitaría el recuento del censo, esto aceleraban el procesamiento de la información. Así empezó el camino de lo mecánico a lo digital.
Los ingenieros al otro lado del Atlántico trabajaron para construir otro aparato , una máquina que influiría en el diseño de todos los ordenadores futuros. América era un centro neurálgico . Durante la segunda guerra mundial se producían muchas armas, había que calcular muchas tablas de disparo. Para solucionar el problema John Moclin se propuso construir un ordenador electrónico que podía calcular tablas de números en minutos. Un estudiante de energía eléctrica emprezó a construir Eniac , integrador numérico electrónico y ordenador que podía realizar muchas operaciones por segundo. Pero le faltaban las cualidades del ordenador moderno, su memoria era muy primitiva. Igual demostró que los ordenadores se podían construir.
Bonnuman decía que el ordenador tenía que tener un procesador central, memoria para almacenar y unidad de entrada y de salida.
HISTORIA DE LOS ORDENADORES 3/5
Vídeo número 3
Eker y Kle probaron su propia compania y trabajaron en UNIVAC (ordenador universal automático).Este fue el primer ordenador que se fabricaría en masa y se vendería comercialmente. Unidades de cinta almacenaban datos los resultados se imprimían automáticamente. En 1952 se probó el poder y la utilidad del ordenador (se usó para computar resultados eleccionarios). En la década del 60 IBM dominaba el mercado de los ordenadores. El proceso para la miniaturización de los mismos consistío: en 1947 se crearon los transitores, en 1959 se crearon los circuitos integrados, en 1969 el microprocesador, en 1970 INTEL desarrolló un modelo de microprocesador.
En 1973 Xerox introdujo el Alto, pero era muy costoso. A mediados de los 70 un grupo de ingenieros crearon el Apple One (ordenador pequeño).
HISTORIA DE LOS ORDENADORES 4/5
Vídeo número 4
En 1977 Jhon y Bosniak crearon Apple Two. Era un ordenador independiente, teclado y un drive para disquete. Era más barato. Era de facil manejo.
En 1981 IBM creo la PC2 Microsof
En 1984 Apple introdujo ordenador MAKITOU. Luego empezaron los Sofware. En los 90 las ventas se dispararon. Después aparece la Internet.
HISTORIA DE LOS ORDENADORES 5/5
Vídeo número 5
Los ordenadores se están haciendo más pequeños. El doctor Williams y sus asociados desarrollaron ordenadores que tendrían una gran memoria. De esta manera la siguiente generación puede que sea en ordenadores modelados según el cerebro humano. La inteligencia artificial en la ciencia y en el arte de fabricar ordenadores hacen cosas que los expertos consideran que requieren la inteligencia humana. Se están desarrollando ordenadores que pueden llegar a superan a la mente humana, lo que no se ha podido todavía es desarrollar sistemas que puedan entender el lenguaje humano debido a la flexibilidad de los humanos. La electrónica molecular permitirá crear ordenadores muy pequeños del tamaño de una célula que podrían borrar la linea entre el hombre y la máquina. Estudios dicen que la edad del ordenador no ha comenzado aún.
miércoles, 26 de marzo de 2014
GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
Primera Generación (1946 - 1958)
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Segunda Generación (1958 - 1964)
Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo,Computadora Whirlwind. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
La tercera Generación (1964 - 1971)
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
La cuarta Generación (1971 - 1983)
Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
La quinta Generación (1983 - 1999)
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
martes, 11 de marzo de 2014
Los Periféricos
¿Qué son los periféricos?
En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos tanto a las unidades
o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los
sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar
de la memoria principal.
¿Cuántas
clases de periféricos hay?
Los periféricos pueden clasificarse en 3 categorías principales:
·
Periféricos de entrada:
Periféricos de entrada:
Captan y digitalizan los datos de ser necesario,
introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador
para ser procesados. Son los que permiten introducir
datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la
CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un
ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
|
|
· Teclado
·
Escáner
·
Palanca de mando (Joystick)
·
Gamepad
|
|
Periféricos de salida:
Son dispositivos
que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La
mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario
cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos
eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de
este tipo de periféricos es información para el usuario. Son los que reciben la
información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible
por el usuario. Algunos ejemplos son:
·
Monitor
·
Fax
·
Altavoz
|
|
Periféricos de entrada/salida (E/S):
Sirven básicamente para
la comunicación de la computadora con el medio externo. Los periféricos de
entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para
recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma
permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda
ser utilizado por los usuarios u otros sistemas. Por ejemplo:
· Modem
· Cámara de fotos
· Celular
· Grabadora de Cd
También los periféricos se clasifican en:
·
Periféricos de almacenamiento:
Son los dispositivos que
almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de
acceso aleatorio no puede ser considerada un
periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal. Se
encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda
hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya
que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos,
como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:
|
|
·
Disquete
·
Unidad de CD
·
Unidad de DVD
·
Unidad de Blu-ray Disc
·
Memoria portátil
Periféricos de comunicación:
Son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o
computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir
información. Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más
computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la
computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:
· Fax Modem
·
Tarjeta inalámbrica
·
Tarjeta Bluetooth
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




